17 d’octubre del 2007

VISITA A LA IGLESIA SANTA MARIA DEL MAR

Visita guiada a los lugares descritos en la novela La Catedral del Mar.


Encuentro en Montmeló en la Estación del Ferrocarril a las 8 horas 40 minutos de la mañana para coger el tren, encontrándonos con más personas que íbamos a la visita. En el citado tren venía nuestra amiga filóloga acompañada del marido y algunas personas más, como se verán en las fotos del CD. Llegamos a la estación Paseo de Gracia, y paseando con tiempo, todo justo eran las 9 horas 10 minutos, fuimos a encontrarnos con el resto de gente que formamos el grupo interesado, en la fachada de Santa María y con el guía llamado Marc.
A las 10 horas y algunos minutos, empiezan las explicaciones. Esta empezó la construcción el 25 de Marzo del año 1.329 y solo empleó 55 años o sea acabó en el 1384. Las obras se hacen encima de la Iglesia de Santa Maria de las Arenas, estas muy abundantes en aquella zona, pues solo estaba a unos 100 metros de la orilla, después se ha ido ganando terreno al mar. Ubicándose en el mismo lugar al final y al lado o sobre el Fosar de les Moreres.
Santa Maria del Mar es del estilo llamado Gótico catalán, dicho de esta manera por la falta de ornamentos en todas las paredes. Más tarde se fueron añadiendo los altares barrocos con los ornamentos interiores, pero en el 1936 cuando la quemada de conventos estos desaparecieron dejándolos como se construyó en un principio.
En las columnas del portal se ven grabados de los “bastaixos” y los “Palanquines” que son una parte muy importante en la construcción de la llamada la Catedral de los Pobres, ésta se construyó, prácticamente toda de donativos y trabajos gratuitos. Son imponentes sus columnas de 36 metros, también el rosetón de 2,5 mts. De diámetro así como los ventanales emplomados de una altura considerable, como se verá en alguna foto, a todo lo largo de las paredes.
Nuestro guía el Sr. Marc, cree que la capilla de los “bastaixos” está cambiada que dicen que es la que está el Santísimo, y él cree que era la de la Sacristía, todas las capillas están dedicadas a casi todas las familias que daban donativos que así lo exigían y el lo denuncia el Sr. Falcone en la novela. También nos enseño la tumba en el suelo donde reposan junto con la de los demás, los huesos de los “bastaixos”.
Los Arquitectos como Berenguer de Montagut, que también trabajó en la Catedral de Manresa y la de Vic, así como Bernat d’Espuig, estuvieron hasta el 1384. Más tarde se ve que trabajó también el arquitecto Monteagut.
Los bastaixos son hombres libres emancipados o sea liberados de la esclavitud, estos se llamaban “masips de frontana” y “Palanquins”.
El guía Marc nos señala las partes inventadas del Sr. Ildefonso Falcone, como la que el protagonista ex mozo de cuerda, pueda llegar a ser todo un personaje, inimaginable en la época, pero si cree que las partes de las leyes que cita sean realmente históricas o sea reales.
En la fachada está el Cristo con las palmas abiertas enseñando los estigmas de la cruz, con la Virgen María a un lado y San Juan en el otro, separados en sendas hornacinas están San Pedro y San Pablo.
Mirando desde la calle se ven las partes de las piedras que se cayeron en el terremoto que hubo en la Candelera matando a unas veinte personas, y después pasaron algunos desastres más y el último fue el fuego del 1936 cuando la quema de conventos e Iglesias.
También se ven dos campanarios, pero en la construcción primera solamente había el que estaba al lado del mar, el del lado de montaña se construyó en el 1902, sobre la torre que esta si estaba.
Se dice que bajo de esta última hay un túnel que se comunica con la Iglesia de Marcús.
Otra de sus características es que es una nave rectangular sin las cruces del “transepto”. Que se ven en muchas Iglesias y Catedrales, esta es una sola pieza, aunque en no hace muchos años se dice que había una ala por la puerta del lado del Fosar de les Moreres, que podido verificar por una foto antigüa.
La escultura de María es una imagen gótica del siglo XIII/XIV, que estaba en la entrada a la parte derecha, y pasó al Altar principal al entronizarla, encima de una peana de mármol que hay el relieve, parece ser de chapa de hierro, de una especie de carabela llamada “Coca” que nos cita en la novela junto a otras naves, la cual por el poco calado y quilla que tenía nada más servía para hacer la navegación de cabotaje y servía para el traslado de mercancías por toda la costa, siendo asaltadas muchas veces por los piratas berberiscos que asolaban nuestras costas y éstas no podías salir a alta mar. Al lado de la escalinata que sube al altar mayor hay una placa con la figura de mustafá, un musulmán que era el que tenía el cargo de jefe de puerto para ordenar y dirigir las operaciones de carga y descarga, el libre que habla de este personaje se puede encontrar en la Casa del Ardíaca, en catalán antiguo.
Nos dicen que en la Barcelona del siglo XIV, tenía unos 40.000 habitantes y tenía fama de ser una ciudad limpia, gracias a los túneles, cloacas heredados de los romanos por los que corrían aguas residuales, y también había una especie de basureros llamados “recullagats” que con un carro recogían a los animales muertos que los vecinos echaban a la calle.
En el año 1348 la ciudad sufrió la llamada peste bubónica, como nos cita el autor con la muerte de María la esposa del Arnau, históricamente se dice que esta sirvió también para acusar a los judíos, aquí el autor se sirve de la profanación de la Ostia consagrada para perseguirlos y sacarles más dinero.
Pasamos por la calle de las “Dames”, con una historia curiosa, estas señoras estaban esperando a los barcos que algunos marineros, debido a los juramentos que estos hacían en momentos de peligro, en alta mar, era casarse con la primera mujer que encontraban, y las citadas damas estaban esperando para encontrar marido. (1)
Pasamos por la calle Montcada hasta el Museo Picasso, que era el ubicado por el autor de la casa del “terrisaire” Grau después de casarse con la mujer noble.
Llegamos a la plaza de Marcús con la Iglesia del mismo nombre en la calle Carders también había un hospital y allí también arranca la calle Corders que había las posadas donde iban los viajeros a comer y a dormir.
Llegamos a la plaza del Ángel que es donde el autor ubica la llamada plaza del Blat de la novela. En esta dice había una losa que se dividía en cuatro “quarters”, cada uno citando los principales órganos de la administración de la Barcelona antigua.
Se cree puesto que no hay pruebas que el barrio judío estaba limitado por las calles del Obispo, la calle de la Paja, en los Baños Nuevos y la calle del “Call”.
La Generalitat su edificio del siglo XVI, y aquí terminamos la visita.
Barcelona, 11 de Noviembre del 2006 a las 13 horas 15 minutos aproximadamente.

Jordi Grau


(1) Veure llibre de Teresa Viñoles – Sobre l’amor i bruixes.